Evalúa el equilibrio en tu vida | Sodexo Club
  • Síguenos

Evalúa el equilibrio en tu vida

Evalúa el equilibrio en tu vida

¿Te has preguntado alguna vez cuánto equilibrio hay entre tu vida laboral y tu vida personal?

Antes de hablar de la importancia de tener un balance en tu vida, queremos invitarte a realizar el siguiente ejercicio:

Imagina que tienes una balanza de tu color favorito y junto a ella tienes 10 canicas, vamos a realizarte una serie de preguntas; si tu respuesta afirmativa pon una canica del lado derecho de la balanza, si por el contrario la respuesta es negativa, pon la canica del lado izquierdo. Empecemos:

  1. ¿Te quedas más tiempo de lo normal en la oficina?
  2. ¿Llevas tareas de tu trabajo a tu casa para realizarlas después de la jornada laboral?
  3. ¿Sueles dedicar más tiempo a tu trabajo que a tus proyectos personales, académicos, etc?
  4. ¿Revisas tu correo electrónico los fines de semana para temas laborales?
  5. En la oficina, ¿pasas el día entero sin comunicarte con tu familia?
  6. ¿Sueles dedicar tiempo de tu almuerzo para finalizar tareas laborales?
  7. ¿Has sufrido de alguna enfermedad laboral debido a falta de descanso?
  8. ¿Trabajas para no atrasarte en tus labores y dejas de participar en pausas activas?
  9. Los fines de semana, ¿prefieres realizar actividades laborales en lugar de actividades recreativas o lúdicas con tu familia?
  10. ¿Tardas más de 1 hora desplazándote hacia tu lugar de trabajo?

¿Cómo te fue? ¿La balanza quedo equilibrada? ¿Cuál lado de la balanza tiene más canicas?

Ten cuidado, si alguno de los dos lados tiene muchas más canicas, puede significar que tu vida no se encuentra balanceada y que tal vez estás descuidando algún aspecto importante al que debas prestar atención como tu trabajo, tu familia o tu salud.

¿Cómo puedes lograr el equilibrio?

A continuación te damos algunos tips que podrías considerar en tu día a día:

  1. Cuelga alguna foto de tu familia en tu lugar de trabajo, algo que te recuerde la importancia de regresar a casa.
  2. Dedica tiempo a leer acerca de cualquier tema que te interese: gastronomía, deportes, autos, farándula, medio ambiente, comics, etc., en Internet podemos encontrar una gran variedad de artículos que pueden ser de nuestro interés.
  3. Si te gusta el deporte practícalo con tus amigos y aprovecha los espacios abiertos para respirar y liberar la tensión del cuerpo, si no te gusta, toma al menos 15 minutos de tu día para caminar evitando pensar en aspectos de tu trabajo.
  4. No lleves trabajo a tu casa sin importar la cantidad de pendientes que tengas. En vez de eso, tómate un tiempo para organizarte en el trabajo ya sea con un checklist o un calendario y escribe todos tus pendientes para que no se te olviden. Al hacerlo vas a notar como poco a poco vas dejando de pensar en ellos y a concentrarte en otro tipo de cosas.
  5. Dale a tus seres queridos la importancia que merecen. Evita hablarles de trabajo, te invitamos a conversar con ellos, pregúntales como estuvo su día, hagan planes para el fin de semana, cocinen juntos, dedica algo de tu tiempo para sorprenderlos con algún detalle ;)
  6. Duerme, y sobre todo, descansa. Es muy importante que tu cuerpo recupere la energía que utiliza durante el día. Evita el uso de cualquier dispositivo electrónico hasta altas horas de la noche, lo único que lograrás si sigues haciendo esto, es sentirte agotado al día siguiente y además puede alejarte de una vida social real.
  7. Recuerda que el teletrabajo es una alternativa que cada día toma más fuerza. Trabajar desde tu casa es una buena manera de administrar mejor tu día, ya que evitas los largos desplazamientos hasta tu lugar de trabajo, puedes almorzar en familia e incluso puedes evitar cualquier tipo de reunión que consuma parte de tu tiempo. Recuerda también que al estar en casa, sentirás que tu jornada laboral es más corta porque realmente podrás desconectarte del trabajo a la hora que corresponde y así poder dedicarte tiempo a ti o a tu familia.

Comenta, ayúdanos con más tips y recuerda, si te gusto nuestro contenido, compártelo con tus contactos :)

Comentarios

Imagen de JOHANNA OSORIO
JOHANNA OSORIO

Excelente articulo... son buenos muy buenos los tips... Soy de las que piensa que cada día trae sus Pros y sus Contras pero que cada uno es dueño de como las maneja, si estoy en mi trabajo debe estar dispuesto solo para llenar las expectativas de mi trabajo, pero si estoy en mi casa debo llenar las expectativas de mi casa y hogar... los problemas de la oficina se dejan en la oficina y los problemas de la casa se dejan en la casa. es algo muy sencillo que todos debemos diferenciar y nuestras relaciones personales, familiares y laborales cambiaran positivamente.

Imagen de Geovanny Alonso
Geovanny Alonso

Johanna estoy totalmente de acuerdo contigo, es muy importante lograr respetar el espacio que cada cosa merece. Espero que los demás tips te ayuden a seguir alimentando tu visión y logres con esto mejorar tu calidad de vida.

¡Que tengas buen día!

Imagen de jean carlos agudelo salazar
jean carlos agu...

Por lo general mi vida personal ha estado muy llena de estres y cansancio fisico; Admito que no es facil lograr tal equilibrio debido al gran agite y exigencias del mercado laboral.
Aunque soy un hombre soltero anhelaria formar un hogar y tal vez esa parte sea la que me falte equilibrar.
Voy a seguir sus consejos.
Mil gracias.

Imagen de Geovanny Alonso
Geovanny Alonso

Jean Carlos, para mi es muy importante ayudarte a lograr una calidad de vida ideal. Que hayas hecho ese pequeño análisis es un primer paso y algo muy importante para seguir buscando ese equilibrio; como tu dices, no es nada fácil y por eso mi intención es entregarte pequeñas tareas para que lo logres.
Sería interesante si después de aplicarlos nos cuentas como te va para seguir construyendo contenido de valor para toda la comunidad Sodexo Club.

¡Que tengas un gran día!

Imagen de JOVARANGO
JOVARANGO

Creo que es necesario hacer altos en la vida, reconocer si se es necesario hacer cambios y tener la suficiente determinación para realizarlos. Pues los cambios aunque difíciles son necesarios y valiosos. Fue una gran aventura ser niños pero hoy adultos la vida se ve diferente sabe diferente y se disfruta diferente. El cambio el mayor aliado que nos permite según la temporada de vida vivirla. Y eso si cuidemos de vivir por consecuencia necesitamos vivir por determinación.

Imagen de Geovanny Alonso
Geovanny Alonso

Jovarango, lo que dices es muy cierto. De los cambios logramos sacar lo mejor de nosotros y crecer cada vez más como persona, reconocer que es necesario repensar la forma en la que llevamos nuestra vida hasta el momento no es fácil y, como mencionas, requiere de determinación y convicción. Cuando las cosas se hacen con el corazón siempre tienen consecuencias positivas. Espero que los tips te ayuden a seguir en ese camino de cambio para poder conseguir una mejor calidad de vida.

¡Que tengas un muy buen día!